Como crear y eliminar particiones del disco duro

  Aquí en TuWindowsMundo nos autoestablecemos la tarea de ayudarte a comprender algunos conceptos básicos que debes saber al usar tu ordenador, por ejemplo durante esta semana explicamos qué son las cookies en informática y que impacto tienen las mismas en tu privacidad y seguridad. También, entre otras cosas, te hemos enseñado cómo usar el mando de ps3 en tu ordenador y qué es lo qué debes hacer si no aparece el ícono de reserva de Windows 10.

  El día de hoy vamos a enseñarte una funcionalidad que es muy sencilla y básica, pero también funcional: crear y eliminar particiones en el disco duro.

Aprende a crear y eliminar particiones con la herramienta que Windows tiene por defecto

Aprende a crear y eliminar particiones con la herramienta que Windows tiene por defecto

  Una partición en el disco duro puede ser usada para separar los datos del sistema de nuestros documentos, música, imágenes, películas y demás. De esta manera nuestra información estará más organizada, y cuando tengamos que restablecer y formatear Windows, solo habrá que hacer un copia de seguridad de la partición que contenga nuestros archivos; que es una tarea mucho más sencilla.

  También podemos hacer una partición para instalar dos sistemas operativos en nuestro ordenador. En mi caso lo he hecho para probar las compilaciones de Windows 10 en una partición, pero también podrías instalar Linux u otro sistema operativo.

  Como crear particiones

  Existen muchos programas para realizar esta tarea, a pesar de eso considero que la mejor manera de hacerlo es a través de la utilidad que trae Windows por defecto. Para crear una partición debes hacer lo siguiente:

1. Abrir el panel de control y después pinchar en la categoría de sistema y seguridad.

2. Localizar el apartado de herramientas administrativas y hacer click en crear y formatear particiones del disco duro (debes tener permisos de administrador para realizar este paso)

3. Identificar la partición principal y hacer clic derecho sobre ella.

administracion de discos

Herramienta nativa de administración de discos en Windows

4. Pulsar el botón que dice “Reducir el volumen” y esperar a que aparezca el cuadro de diálogo en el que tendremos que determinar de qué tamaño queremos que sea nuestra partición.

  La casilla de “tamaño del espacio que desea reducir” aparece en MB, por lo que coloco  el siguiente cuadro de equivalencia en GB para que sepas cuantos MB te conviene reducir de tu partición principal.

20 GB20480 MB
50 GB51200 MB
100 GB102400 MB
250 GB256000 MB

5. Especificar la cantidad de MB que vamos a reducir y hacer clic en aceptar.

  Después de esto veremos como se añade la partición que acabamos de crear en la sección donde están todas las demás particiones. Sobre ella aparecerá una franja negra que indicará “no asignado”, por lo que debemos seguir con el sexto paso:

6. Finalmente hacemos clic derecho sobre la partición creada y no asignada y seleccionamos la opción “Nuevo volumen simple”, seguimos las instrucciones del asistente y nuestra partición estará creada.

  Como eliminar particiones

1. Seguimos los primeros dos pasos del procedimiento para crear particiones para abrir la herramienta de administración de discos

2. Clic derecho en la partición deseada y seguidamente en “Eliminar volumen”

3. Hacemos clic derecho en nuestra partición principal y después en “Extender volumen”

4. Seguimos las instrucciones del asistente y la partición estará eliminada.


  Si tienes alguna duda o quieres ver algún otro tutorial de este tipo, déjanoslo saber en los comentarios.

Antonio Albarrán García

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Mi principal hobbie es el fútbol y el baloncesto. Adoro la tecnología y me encanta viajar.

También te gustará...

6 Respuestas

  1. felipe dice:

    Muchas gracias por la informacion

  2. Vautista dice:

    SALUDOS
    AGRADEZCO LA GENTILEZA DE LAS PERSONAS O PERSONA QUE GUSTA DE DAR SOLUCIONES A OTRAS PERSONAS PERDÓN POR LO REPETITIVO.
    PERO ESTO HABLA MUY BIEN DE USTED O USTEDES Y SE AGRADECE,
    QUISIERA SOLICITAR EL FAVOR DE COMO INSTALAR WINDOWS 7 O 10 EN MI DISCO PARTICIONADO. DE ANTE MANO AGRADEZCO LA AMABILIDAD Y DISPOSICIÓN DESINTERESADA DE USTED. SALUDOS CORDIALES.

  3. freddy dice:

    gracias por la ayuda men.

  4. Carlos Andrés dice:

    Excelente información. Mil gracias

  5. Rosendo Garcia Armenta dice:

    Tengo un detalle, sigo todos las instrucciones pero al momento de picarle en eliminar volumen, no hace nada, nada de nada pareciera que no están disponibles las opciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *