Saltar al contenido

Como crear y eliminar particiones del disco duro

25 octubre, 2016

  Aquí en TuWindowsMundo nos autoestablecemos la tarea de ayudarte a comprender algunos conceptos básicos que debes saber al usar tu ordenador, por ejemplo durante esta semana explicamos qué son las cookies en informática y que impacto tienen las mismas en tu privacidad y seguridad. También, entre otras cosas, te hemos enseñado cómo usar el mando de ps3 en tu ordenador y qué es lo qué debes hacer si no aparece el ícono de reserva de Windows 10.

  El día de hoy vamos a enseñarte una funcionalidad que es muy sencilla y básica, pero también funcional: crear y eliminar particiones en el disco duro.

Aprende a crear y eliminar particiones con la herramienta que Windows tiene por defecto
Aprende a crear y eliminar particiones con la herramienta que Windows tiene por defecto

  Una partición en el disco duro puede ser usada para separar los datos del sistema de nuestros documentos, música, imágenes, películas y demás. De esta manera nuestra información estará más organizada, y cuando tengamos que restablecer y formatear Windows, solo habrá que hacer un copia de seguridad de la partición que contenga nuestros archivos; que es una tarea mucho más sencilla.

  También podemos hacer una partición para instalar dos sistemas operativos en nuestro ordenador. En mi caso lo he hecho para probar las compilaciones de Windows 10 en una partición, pero también podrías instalar Linux u otro sistema operativo.

  Como crear particiones

  Existen muchos programas para realizar esta tarea, a pesar de eso considero que la mejor manera de hacerlo es a través de la utilidad que trae Windows por defecto. Para crear una partición debes hacer lo siguiente:

1. Abrir el panel de control y después pinchar en la categoría de sistema y seguridad.

2. Localizar el apartado de herramientas administrativas y hacer click en crear y formatear particiones del disco duro (debes tener permisos de administrador para realizar este paso)

3. Identificar la partición principal y hacer clic derecho sobre ella.

administracion de discos
Herramienta nativa de administración de discos en Windows

4. Pulsar el botón que dice “Reducir el volumen” y esperar a que aparezca el cuadro de diálogo en el que tendremos que determinar de qué tamaño queremos que sea nuestra partición.

  La casilla de “tamaño del espacio que desea reducir” aparece en MB, por lo que coloco  el siguiente cuadro de equivalencia en GB para que sepas cuantos MB te conviene reducir de tu partición principal.

20 GB20480 MB
50 GB51200 MB
100 GB102400 MB
250 GB256000 MB

5. Especificar la cantidad de MB que vamos a reducir y hacer clic en aceptar.

  Después de esto veremos como se añade la partición que acabamos de crear en la sección donde están todas las demás particiones. Sobre ella aparecerá una franja negra que indicará “no asignado”, por lo que debemos seguir con el sexto paso:

6. Finalmente hacemos clic derecho sobre la partición creada y no asignada y seleccionamos la opción “Nuevo volumen simple”, seguimos las instrucciones del asistente y nuestra partición estará creada.

  Como eliminar particiones

1. Seguimos los primeros dos pasos del procedimiento para crear particiones para abrir la herramienta de administración de discos

2. Clic derecho en la partición deseada y seguidamente en “Eliminar volumen”

3. Hacemos clic derecho en nuestra partición principal y después en “Extender volumen”

4. Seguimos las instrucciones del asistente y la partición estará eliminada.


  Si tienes alguna duda o quieres ver algún otro tutorial de este tipo, déjanoslo saber en los comentarios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (22)

Muchas gracias por la informacion

Responder

SALUDOS
AGRADEZCO LA GENTILEZA DE LAS PERSONAS O PERSONA QUE GUSTA DE DAR SOLUCIONES A OTRAS PERSONAS PERDÓN POR LO REPETITIVO.
PERO ESTO HABLA MUY BIEN DE USTED O USTEDES Y SE AGRADECE,
QUISIERA SOLICITAR EL FAVOR DE COMO INSTALAR WINDOWS 7 O 10 EN MI DISCO PARTICIONADO. DE ANTE MANO AGRADEZCO LA AMABILIDAD Y DISPOSICIÓN DESINTERESADA DE USTED. SALUDOS CORDIALES.

Responder

y hay te quedaste, con tu cordialidad
saludos cordiales

Responder

gracias por la ayuda men.

Responder

Excelente información. Mil gracias

Responder

Tengo un detalle, sigo todos las instrucciones pero al momento de picarle en eliminar volumen, no hace nada, nada de nada pareciera que no están disponibles las opciones

Responder

Hola quiero hacer un dual boot windows y ubuntu. En un disco de 320gb de hp dv4
Pero necesito una partición para mis documentos en windows.
Windows no me dejaba dar volumen y formato.
Solo pude asignar los gb MiniTool Partition Wizard pero tampoco le puedo dar el formato para mi partición de datos.
Y si yo creo la partición para mis documentos antes de instalar ubuntu no puedo instalar el s.o.
Me queda el espacio libre como inutil.
Si hay una solución no hay problema que borre e insale de nuevo los s.o. Saludos

El espacio libre que queda en la imagen lo saque del disco c: de s.o de windows

Responder

si, me sirvio lo que necesitaba gracia

Responder

hola buenas mi problema es que mi particion principal no coincide con C: por lo que no le puedo añadir espacio a dicha particion. ¿hay alguna manera de cambiar la particion principal o de mover C: a ella?

Responder

Saludos. He eliminado la partición, pero el espacio no asignado me aparece a la izquierda del disco C y al hacer clic derecho sobre el disco C la opción de Extender volumen me aparece bloqueada ¿hay alguna solución para eso? Muchas gracias de antemano.

Responder

a la cocina muegre elfa ija de tu puta madre >:v

Responder

pd. me llamo miguel dominguez en facecebook ,
quejas o sugerencias al cell: +52 6391194534

Responder

No valen verga puta pagina de mierda
pd: consulten al facebook Saul javalera
cell: +526391250216

Responder

que mecos

Responder

Me sirvió al 100% muchas gracias

Responder

Tengo un disco con virus recicler, y no me permite cargar ningún sistema operativo Windows 7,8,10 lo carga y al arrancar no hay SO. Podré arreglarlo?.

Responder

hola necesito ayuda ,quiero particionar mi disco. pero no tengo un espacio no asignado. y cuando quiero reducir el volumen de la unidad C. me sale un mensaje en una ventana que dice. !Administrador de Discos Virtuales, este parámetro no es correcto!!
No sé que hacer. ya que quiero particionar con suma urgencia. espero alguna respuesta de que puedo hacer gracias. soledad

Responder

para eliminar una partición del disco duro, segui los pasos: equipo>administrar>administración de disco y hago clic derecho del ratón en la partición y me sale la ventana con todas las opciones inavilitadas, solamente me admite el comando de ayuda

Responder

Hola a todos. Intento ser breve en mi historia. Compré un disco duro 2,5 de segunda mano. Al colocarlo en el pc e intentar instalar el windows desde mi disquetera dvd no pude hacer nada porque automáticamente me salen los comandos: error: unknow filesystem. grub rescue. Me pongo en contacto con quien me lo vendió y me comenta que eso es porque está dañado y debo borrar y crear de nuevo las particiones. El problema es que no sé como hacerlo desde el HD vacío, sin sistema operativo. Ojalá alguien me guíe. Muchas gracias

Responder

OK PERFECT. GRACIAS

Responder

Gracias por la información, fué de mucha ayuda.

Responder

Agradezco la información proporcionada, me fue muy útil.

Responder