Saltar al contenido

Como cambiar la carpeta de descargas por defecto de Windows

15 mayo, 2017
Como cambiar la carpeta de descargas por defecto de Windows 3

Quizás has pensado alguna vez en cambiar la carpeta de descargas por defecto que crea Windows cuando hacemos nuestro usuario (normalmente se ubica en C:/NuestroUsuario/Downloads) pero nunca sabes cómo hacerlo. A veces queremos ubicar la carpeta de descargas en otro lugar con más espacio, como otro disco duro o una partición. En este artículo queremos enseñarte como cambiar la carpeta de descargas por defecto de Windows:

Como cambiar la carpeta de descargas por defecto de Windows 3

Disponemos de varias formas de hacerlo, cambiando la carpeta por defecto desde el propio Windows o desde el navegador que usemos. Veamos cómo se hace de cada una de las formas:

Cambiar la carpeta de descargas por defecto global de Windows

Windows tiene una variable que indica a todos los programas que quieran descargas elementos cual es la ruta de descargas del sistema. Por defecto esta ruta se guarda dentro de nuestro perfil de usuario, lo que quiere decir que cada usuario dispone de una carpeta de descargas diferente. Cuando instalamos un programa que usa la carpeta “Descargas”, este mira la variable para establecer la carpeta donde se guardaran los archivos. Por defecto la carpeta de descargas será:

“C:/TuNombreDeUsuario/Downloads”

Si queremos cambiar la ubicación de la carpeta descargas es muy sencillo. Estos son los pasos:

  1. Abrimos el explorador de archivos y nos dirigimos a nuestra carpeta de usuarios. Si tenemos la barra lateral activa (por defecto lo está) veremos la carpeta descargas en el lado izquierdo.
  2. Pulsamos botón derecho sobre “Descargas (si tu sistema está en ingles será “Downloads”) y hacemos click en propiedades.
  3. Haz click en la pestaña de “Ubicación”. Hay veremos la ubicación de nuestra carpeta de descargas. Solo tenemos que escribir (o seleccionar) la nueva ruta de la carpeta de descargas.

Como cambiar la carpeta de descargas por defecto de Windows

Si un día queremos restaurar la configuración de nuestra carpeta de descargas podemos pulsar el botón “Restaurar predeterminados” para que se establezca la carpeta de descargas por defecto de Windows. De esta manera ya tendremos la ubicación de la carpeta de descargas de nuestro sistema cambiada.

 

Cambiar la carpeta de descargas por defecto que usan los programas

Algunos programas que usan la carpeta por defecto de descargas nos permiten cambiar también la ubicación de esta. De este modo, si configuramos Google Chrome con otra carpeta de descargas diferente a la por defecto todos los archivos que se descarguen con el navegador irán a la carpeta cambiada, y el resto a la carpeta por defecto. Esto nos permite personalizar aún más como queremos que se almacenen nuestros archivos descargados. Esta configuración podemos cambiarla desde la configuración del programa en cuestión. Dada que cada programa es diferente te enseñare como cambiar la carpeta de descargas de Google Chrome:

Cambiar la carpeta de descargas de Google Chrome

  1. Pulsamos sobre los tres puntos en la parte superior derecha de Google Chrome y seleccionamos “Configuración”.
  2. Nos desplazamos hasta el fondo de la página y hacemos click en “Opciones avanzadas” para ver las opciones avanzadas del navegador.
  3. Busca el apartado “Descargas” y ahí podrás cambiar la ruta por defecto.

Como cambiar la carpeta de descargas por defecto de Windows

En los demás programas es muy parecido y extremadamente fácil encontrar como cambiar la carpeta de descargas, siempre que el programa incluya esta opción.