Cube i10 Dual Boot, review a fondo

  En TuWindowsMundo puedes encontrar los mejores consejos y programas para sacarle partida al software de tu ordenador, y por supuesto también encontrarás los mejores análisis de productos tan interesantes como la Xiaomi Yi Action Camera y periféricos como el Ratón Zeus de Mars Gaming.

Cube_i10_2

  El día de hoy vamos a analizar la Cube i10 Dual Boot, una de las mejores tablet en relación calidad precio. Una tablet con doble arranque o dual boot, es decir, podremos hacer uso de Windows y Android de forma indiferente, en función de nuestras necesidades.

  La exitosa empresa Cube vuelve a sus raíces, lanzando al mercado una de las mejores opciones en cuanto a la calidad ofrecida por el precio que tendremos que pagar.

  El hardware de la Cube i10 viene impulsado por un procesador de cuatro núcleo Intel Atom Z3732 que corre a 1,8 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM. Una configuración que dota al dispositivo con un rendimiento en ambos sistemas operativos más que satisfactorio, sin lugar a dudas.

  Especificaciones

• Sistema Operativo: Android 4.4.4 & Windows 8.1 dual boot
• Pantalla: 10.6 pulgadas IPS
• resolución Pantalla: 1366 x 768 (16:9)
• CPU: Procesador Intel Atom Baytrail-T Z3735F de cuatro núcleos
• CPU Frecuencia: 1.33GHz – 1.8GHZ
• GPU: Intel HD Graphic Gen7
• RAM / Almacenamiento: 2GB / 32GB
• Funcionalidades: WiFi, Bluetooth 4.0, OTG
• WiFi: 802.11 b/g/n
• Camara: 2MP en la camara trasera, VGA camara delantera
• Bateria: 6,600mAh
• Salidas: Slot tarjeta TF, Slot tarjeta SIM, Puerto USB 2.0, Puerto Micro USB, Salida Jack de 3.5mm, Puerto DC 2.5mm
• Peso y tamaño: 580g / 281.2*176*9.85mm

  Diseño y construcción

Cube_i10_1

  Contamos con unas dimensiones de 281,2mm de ancho, 176mm de alto y un grosor de 9.85mm, junto con un peso de 580g. Está claro que la Cube i10 no es la tablet más compacta o ligera del mercado, pese a ello, cuenta conas dimensiones bastante comedidas, teniendo en cuenta el tamaño de su pantalla, que recordemos es de 10,6 pulgadas.

Cube_i10_3 Cube_i10_4 Cube_i10_5

  En este modelo encontraremos los botones físicos de volúmen y apagado en la parte superior de la tablet. Mientras que todos los puertos y ranuras se encuentran situadas en el lado izquierdo de la misma. en ella encontraremos un USB de puerto 2.0, un puerto micro USB, un mini puerto HDMI, un conector para auriculares de 3,5 mm , un puerto de 2,5 mm DC, y una ranura para tarjetas Micro SD, que se encuentra situado debajo de una tapa de plástico.

Cube_i10_6

  Ahora vamos a profundizar sobre los materiales de construcción. La mayoría de las tabletas de este precio son de plástico para ahorrar coste. Sin embargo, con la Cube i10 nos hemos llevado una sorpresa, ya que cuenta con una trasera metálica de aleación de aluminio, material que solemos encontrar en tablets mucho más premium.

  En la parte trasera encontraremos una cámara trasera de 2MP junto con dos altavoces estéreo, que analizaremos posteriormente con mayor profundidad, así como el logotipo de la marca del Cube e información básica de la misma.

Cube_i10_7

  Por último destacar que en el lado inferior de la tablet  encontramos un acoplamiento magnético, con el cual podremos acoplar un teclado físico de la firma Cube.

  En general, la calidad de fabricación de la i10 Dual Boot es bastante bueno y es superior a la de los productos de precio similar de la competencia.

  Pantalla y sonido

Cube_i10_8

  Nos encontramos ante un panel IPS de 10,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768, lo que se traduce en una densidad de píxeles de 148PPI, claramente un paso por debajo de los estándares actuales. Sin embargo, dada la potencia de su gráfica, creemos que es acertada, ya que una mayor resolución hubiera mejorado la experiencia visual en detrimento de la potencia y fluidez de la misma.

 Al contar con tecnología IPS, contamos con unos buenos ángulos de visión, buen contraste y unos colores fieles.

  En cuanto al apartado de sonido, debemos destacar que los dos altavoces producen un sonido claro y con un volúmen alto, con una calidad más que aceptable para disfrutar de contenido en Youtube, películas o escuchar música.

  Sistema y aplicaciones

Cube_i10_9

  Tal y como el nombre del modelo indica, el i10 Dual Boot tiene Andoid 4.4.4 y Windows 8.1 Pro preinstalado. Con el precio que tiene, incluye la licencia de Windows junto con un año de Office 365, para poder utilizarla como un ordenador de sobremesa casi.

  El cambio entre los dos sistemas operativos se realiza pulsando un icono del software en la pantalla, en Android aparece deslizando en el menú de ajustes rápidos y en Windows, cuenta con un botón en la barra de marcadores. El cambio entre sistemas operativos no es instantaneo, requiere de un reinicio completo, pero afortunadamente sólo tarda medio minuto.

  Almacenamiento

  En cuanto el apartado del almacenamiento encontraremos 32 GB, divididos en 2 particiones: en Windows dispondremos de 24 GB, mientras que en Android tendremos 8GB. No tendremos la posiblidad de intercambiar datos entre los dos sistemas operativos. Cube aclara que esta decisión ha sido para evitar que los usuarios eliminen archivos importantes de un sistema mientras se están ejecutando el otro sistema operativo.

  Tras la configuración inicial, el la partición de Windows 8.1 tenemos 14GB de almacenamiento disponible, que debería ser suficiente para instalar programas, pese a ello se hace casi imprescindible el uso de una tarjeta micro SD para poder guardar imágenes o lo que queramos almacenar. Por otra parte, el na partición de Android 4.4.4 disponemos de sólo 3 GB, que deberían ser suficientes para las aplicaciones, pero para una gran mayoría ser harán algo escaso y requeriremos del uso de la tarjeta micro SD.

Rendimiento y duración de la batería

  Cube afirma que la batería 6,600mAh en la i10 Dual Boot puede ofrecer 5 horas de reproducción de vídeo con una carga completa. Sin embargo, si utilizamos juegos o tenemos un brillo alto, este valor decrece. En las pruebas que hemos realizado estos días hemos obtenido, valores cercanos a las 4 horas y 4 horas y media, jugando de vez en cuando al nuevo Angry Birds 2 y visualizando vídeos de Youtube con el Wifi activado y el brillo al 20%.  Por lo tanto obtenemos una autonomía aceptable, pese a ello, si que nos hubiera gustado que hubieran incorporado una batería de mayor amperaje en el dispositivo.

  Camaras

Cube_i10_10

  En cuanto al apartado fotográfico, la i10 Dual Boot incorpora dos cámaras, una en la parte delantera y uno en la parte posterior. La cámara frontal de resolución VGA podemos utilizarla para alguna videollamada de forma socorrida, ya que posee bajo nivel de detalle y notamos una falta de luminosidad en la imagen. La cámara trasera de 2MP es francamente muy mejorable, pese a ello, al igual que con la cámara frontal, pueden sacarnos de algún apuro si fuera necesario.

Conclusiones

  La Cube i10 Dual Boot es probablemente una de las mejores opciones de calidad-precio de toda la competencia, una buena herramienta para realizar tareas diarias simples y de entretenimiento. Además cuenta con la completa funcionalidad de Windows 8.1, Windows 10 en breve. Sin embargo cuenta con algunas debilidades como la baja resolución de la pantalla, la autonomía de la batería y el calor que emite cuando se realizan tareas intensas.  Con todo ello sigue siendo imbatible en cuanto a precio, la podremos encontrar en GearBest a un precio de $131.19 en el siguiente enlace. 

  Apartados positivos:

  • Precio
  • Materiales de construcción
  • HDMI
  • Tamaño de la pantalla
  • Puerto USB

  Apartados negativos

  • Resolución de la pantalla
  • Autonomía
  • Calor

  ¿Tu te animarías a comprarla? ¡Queremos saber tu opinión, así que dínoslo en los comentarios!

Vicente Trilles Barreda

Ingeniero Mecánico de la universidad Jaume I y estudiante de Máster. Apasionado de la tecnología, el deporte y del campo de la ingeniería.

También te gustará...

2 Respuestas

  1. Pedro dice:

    Excelente review, sigan así.

  2. Rocko dice:

    Es una copia fiel del review en http://forum.xda-developers.com/windows-8-rt/general/cube-i10-dual-boot-hands-cost-efficient-t3143916
    Solo lo han traducido deberian poner un link a review original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *