He probado un Macbook Pro durante 15 días y esto ha sido lo que me ha parecido

Siempre he querido tener en Macbook Pro, no lo puedo negar. Pese a pasar doce años de mi vida usando equipos con Windows (y eventualmente Linux) me planteo la posibilidad de comprar el que haba sido durante años el equipo de mis sueños. Tras pasar varias semanas pensando si adquirirlo o no al final me decido. Entro en la web de Apple, busco el equipo que me gusta y lo compro. Es un MacBook Pro de 15” con TouchBar, la opción más básica de este caro modelo. Tras pagarlo y esperar 4 días por fin llega. Hoy, y 15 dias después de convivir con este equipo te cuento lo que me ha parecido.

He probado un Macbook Pro durante 15 días y esto ha sido lo que me ha parecido (3)

 

La calidad y el diseño es, el rasgo diferenciador

Durante mi vida he tenido la posibilidad de probar una cantidad alta de portátiles, ya bien sean míos personales, de cesión o en tiendas y stands de ferias. Y puedo afirmar, sin duda, que no he probado equipo con mejor diseño y calidad como este portátil. Tan solo lo tienes en la mano puedes sentir que es un equipo muy robusto, con aplomo, que aguantará perfectamente los trotes que le demos. Y si, es así. La parte de la pantalla es muy fina y, debido a esto, parece que se va a romper a la mínima, pero no, es muy robusta.

He probado un Macbook Pro durante 15 días y esto ha sido lo que me ha parecido (1)

 

El aluminio con el que está construido también es de mucha calidad, no se araña fácilmente. Pero aquí es donde tengo que dar mi primera queja. El aluminio ayuda a disipar el calor del equipo, pero también hace que el exterior se caliente, y especialmente en verano. En alguna ocasión he tenido que retirar las manos del teclado cuando estaba editando fotos en Photoshop porque la temperatura era algo excesiva. Es algo que realmente me ha frustrado, pero entiendo que tendremos que sufrir para disfrutar de un equipo potente y tan fino.

 

Hablemos de potencia y conectividad. ¿Dónde están mis puertos Apple?

Si hablamos de potencia tenemos que decir que este MacBook Pro es un equipo muy potente. Un i7 de cuatro núcleos y 7ª generación ha sido el cerebro me di equipo. Lo acompaña una memoria RAM de 16GB DD3 (Apple, estamos en 2017 y DD4 llegó hace ya mas de dos años) y un disco duro SSD de 256GB. Este disco duro ha sido mejorado con respecto a la versión anterior, ofreciendo velocidades de lectura/escrituras excepcionales. Contamos con dos graficas: la Intel 620 y la AMD Radeon Pro 555 de 2GB de memoria.

Si eres diseñador gráfico, fotógrafo o desarrollador este equipo es más que potente para ti. Sin embargo, si lo usarás para montar video con Premiere Pro y eres aficionado al 4K te verás obligado a bajar el rendimiento de visualización a la mitad para poder trabajar con fluidez. Con los efectos nos pasará lo mismo. Si eres un fan de Final Cut Pro X no tendrás problemas en trabajar con 4K.

He probado un Macbook Pro durante 15 días y esto ha sido lo que me ha parecido (2)

 

Pero cambiemos de tema y hablemos de la conectividad. Y es donde me pregunto dónde están esos puertos que han desaparecido. No cabe duda que el futuro está en el uso del USB tipo C, un puerto que debe estar presente en todos los nuevos equipos. Pero aun no estamos preparados para abandonar todas esas conexiones que usamos y usar una sola. Este MacBook Pro fue concebido como un equipo muy potente y portátil, pero que con el uso de los adaptadores pierde mucha portabilidad. Los puertos tradicionales deberían haber estado presentes en este equipo, además de los nuevos USB tipo C.

Y, como supondrás, los adaptadores no son gratuitos. Si optamos por los de Apple supondrá un coste de 30 a 80€ por cada uno. También tenemos otras opciones que incluyen todo en uno, pero que también supone un considerable coste.

 

Autonomía, pantalla, sonido, teclado y TouchPad: otras de sus mejores características

La autonomía es algo bueno en este equipo. Apple nos afirma que podemos conseguir hasta 10 horas de autonomía con el equipo, cosa que es verdad. Sin embargo, es algo irreal, ya que las condiciones que se tienen que dar las vamos a tener disponibles en pocas ocasiones. Para ser realistas conseguiremos sacar unas 8 horas de autonomía en casi todas las ocasiones, salvo cuando estamos trabajando con programas potentes y que requieren de mucha potencia, donde la cifra bajará a las 5 horas y media o 6.

Este MacBook Pro cuenta con una pantalla excepcional. Contamos con “tan solo” 220 pixeles por pulgada y una resolución de 2880 x 1800. Tiene una cobertura RGB del 100% y grama cromática P3. El brillo también es bueno, 500 nits que se defienden relativamente bien en exteriores si no fuera por el acabado brillante de la misma, la cual hace que se refleje mucho. Sin embargo, agradecemos este aspecto en interiores haciendo los colores más vivos y brillantes.

He probado un Macbook Pro durante 15 días y esto ha sido lo que me ha parecido (4)

 

El sonido está al mismo nivel que la pantalla. Un sónico claro, con presencia de bajos y con un volumen muy alto. Hasta el momento es el portátil con mejor sonido que he probado.

Sobre el teclado y el TouchPad más de lo mismo, aunque no para todos. Este teclado ha sido alabado y criticado a partes iguales. Sin duda necesitamos un periodo de adaptación y durante los primeros días pensaremos que el teclado no es tan bueno. Después la cosa mejora, aunque depende de la persona. En mi caso tras pasar dos semanas no me he terminado de adaptar del todo, pero no me parece teclado malo, sencillamente diferente. El TouchPad crece de tamaño ocupando, literalmente, el mismo alto que el teclado. Esto hace que tengamos mucha más superficie para realizar los gestos con los que controlamos parte del sistema operativo.

 

Conclusión sobre este MacBook Pro: un equipo muy bueno, pero también muy caro

Para concluir este articulo resumir lo mejor y lo peor de este equipo. Sin duda este MacBook Pro es uno de los mejores equipos portátiles de la actualidad. Potente, con un diseño espectacular, con una pantalla muy buena y una batería excelente. Por otro lado, tenemos que remarcar que el sobrecalentamiento del equipo cuando estamos haciendo tareas exigentes es algo molesto, sobretodo en épocas de verano. La elección de eliminar los puertos también es algo que no nos ha gustado, y el desembolso que conlleva de adaptadores aún menos.

Pero no todo puede ser bueno en este equipo. Cuando un equipo tiene tantos puntos positivos y tan poco negativos esperamos que el precio sea alto. Y si además si tenemos en cuenta que Apple no es especialmente barato. Es un equipo muy bueno, pero tambien muy caro. Si tenemos en cuenta un equipo similar de cualquier otra marca, y con Windows 10, nos ahorraremos en torno a 700€ respecto a este MacBoook Pro.

Jesús Jover Alfaro

Informatico, fotografo y diseñador web front-end. Amante de la tecnología, música y el ciclismo. 19. Albacete. Para cualquier cosa @JesusJoverTec.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *