Saltar al contenido

Microsoft lanza MS-DOS Mobile

1 abril, 2015

MS-DOS es un sistema operativo para ordenadores basado en x86. Fue el miembro más conocido de los sistemas operativos DOS de Microsoft entre la década de 1980 y mediados de 1990. Ahora llega una versión móvil para los Lumia exclusivamente.

MS-DOS Mobile combina funciones táctiles con los sencillos comandos que hicieron grande a DOS. Sólo se trata de momento de una versión previa, pero no sabemos si llegará a algo más los próximos días. Aunque es suficiente funcional para los nostálgicos.

Como podemos saber gracias a la tienda de aplicaciones de Windows Phone, ya está disponible para su descarga, y estas son algunas cosas que podremos hacer:

La mayoría de las aplicaciones se encuentran en C:\PROGRAMS\PHONE. Por ejemplo, en Lumiaconversations nos cuentan que, escribiendo camera.exe en una línea de texto, se abre la aplicación de la cámara. Tiene tres modos: ASCIIB&W y CGA. Se puede cambiar también entre la cámara frontal y la trasera.

MS-DOS móvil

Si estáis interesados en probarlo, aquí tenéis algunos comandos:

  • DATE: Enseña la fecha.
  • TIME: Enseña la hora.
  • FORMAT: Formatea el disco duro.
  • VER: Muestra la versión de MS-DOS.
  • EMAIL [dirección]: Abre el  correo para enviar un email a la dirección que queramos.
  • MARKET: Lanza la tienda de apps.
  • SEARCH/CORTANA [búsqueda]: Cortana también está por aquí.

Como parte de la promoción de la aplicación, Microsoft ha lanzado un vídeo mostrando un poco de la misma. “El texto blanco y negro y nunca se ha visto tan bien”, dice Tom Messett de Microsoft en el video de lanzamiento. Puedes verlo aquí, por si tienes dudas de instalar o no el ”nuevo sistema operativo”.


Hay que recordar que es el April Fools’ Day. Hoy es un día de fiesta dedicada a las bromas, como el día de los Inocentes. Así que habrá que esperar más para saber si es algo especial en este día por parte de Microsoft, o lo dejan a modo de diversión y para recordar viejos tiempos.