Saltar al contenido

Pay to Win: La maldición que vuelve para quedarse

13 octubre, 2017
play to win

Muchos ya conocereís este polemico término, pero no está de más aclararlo desde el principio. El Pay to Win es un desbalanceo en videojuegos online (hasta el momento) que se traduce en que aquellos que paguen con dinero real por cajas de loot, accesorios o armas consiguen una ventaja que los situa casi siempre por encima de aquellos que no pagan. Si, como indica el termino es Pagar para Ganar y es algo con lo que llevamos años lidiando en los videojuegos.

play to win

Del Free to Play al Pay to Win

Despuntó con especial fuerza con la llegada de los Free to Play, videojuegos gratuitos que generalmente obtenian su beneficio de algún tipo de contenido que podias comprar In-game. El problema es que no todas las compañias lo entedieron igual. En algunos Free to Play pagabas por diseños visuales, skins, nuevas misiones o algun mapa, mientras que en otros pagabas por un personaje que tenia más vida o un arma que hacia más daño. Es en este segundo caso donde surge el Pay to Win: quien paga consigue una ventaja insalvable para el resto.

Al poco tiempo de extenderse entre las compañias el Pay to Win, la práctica se hizo muy impopular entre los jugadores. Las descargas de los juegos con este tipo de prácticas se hundieron y la industria reaccionó. Empezaron a aparecer juegos en los que era posible conseguir cualquier item o ventaja del juego simplemente con la moneda del juego, pero siempre era más rapido pasando por caja. Por poner un ejemplo, quieres una espada poderosa para tu personaje y tienes dos opciones: pagas 5€ reales por ella o juegas 10 o 15 horas hasta que consigues creditos in-game para comprarla.

Las Cajas de Loot: Bien y mal

Con la llegada de los videojuegos moviles actuales y la insección de publicidad como medio de financiación el Pay to Win se redujo mucho. La mayoria de juegos para smartphone y otros tan populares como Rocket League u Overwatch optaron pon una estrategia que algunos habían intentado timidamente en el pasado: las cajas de loot. En lugar de pagar por un item se pagaba por una caja o paquete en el que podían tocar varios de forma aleatoria. La idea encantó, ya que aquel que pagaba más tampoco tenia por que conseguir el mejor material y muchos juegos como los que hemos citado antes optaron por que en las cajas de loot solo tocasen elementos visuales, por lo que el pagar más no implica absolutamente ninguna ventaja, es completamente opcional.

En este punto podríais pensar que el Pay to Win estaba herido de muerte ¿no?. Casi, pero parece que en lo que queda de año va a volver con mucha fuerza. Seguramente alentados por el gran exito de las loot box en juegos como los de Blizzard o Valve, muchas compañia han decido darle una vuelta de tuerca. El nuevo Star Wars Battlefront II contará con estas famosas cajas que podremos conseguir pagando o ahorrando dinero del juego, pero incorporarán habilidades, armas y otros elementos que si que pueden aportar ventaja a los jugadores que los compren en grandes cantidades.

pay to win battlefront 2
En el nuevo Battlefront 2 podemos conseguir ventajas in-game en las cajas

¿Es posible el Pay to Win en la campaña de un jugador?

Seguramente el caso más descarado sea el de Middle Heart: Shadow of War y Assassin’s Creed Origins. Estos juegos incorporarán las loot box y micropagos en la historia para un solo jugador, algo que no habiamos podido ver hasta ahora. Si, será posible conseguir los items sin pagar, pero aquellos que pasen por caja se ahorrarán un buen puñado de horas. Estamos en un momento peligroso, si los micropagos de estos juego tienen éxito no sería raro que en unos años los viesemos en todos los juegos, tal y como paso con los DLCs, que fueron muy mal recibidos por la critica pero el éxito economico ha hecho que se impongan.

pay to win middle hearth
En Shadow of War podremos pagar para comprar cofres con ventajas para el juego

¿Vosotros que pensaís de los Pay to Win y de los micropagos en los juegos actuales?