Saltar al contenido

Que no te mientan, un Mac es tan (o más) inseguro que un ordenador Windows

24 septiembre, 2017
Que no te mientan, tu Mac es tan (o más) inseguro que un ordenador Windows (2)

¿Quién no ha pasado toda la vida pensando que una cosa es correcta hasta que se da cuenta que, en realidad no es así? A todos nos ha pasado alguna vez. Cuando pagas una cantidad mayor por algo piensas que este tiene ventajas que esas otras cosas más baratas no tenían. Y en parte es cierto, pero no en cuanto a seguridad entre Mac y Windows.

Que no te mientan, tu Mac es tan (o más) inseguro que un ordenador Windows (2)

Cuando compramos un equipo de Apple pensamos que, dado su alto precio, tiene que ser mejor en –casi- cualquier aspecto respecto a un tradicional equipo de Windows. La seguridad no es una de ellas. Seguramente habrás escuchado alguna vez decir: “No, Mac no tiene virus como Windows, no necesitas un antivirus” y quizás hasta te lo hayas creído, pero la verdad es muy diferente.

La seguridad en un sistema informático no radica en una fórmula inventada por la gente de Apple que hace tu sistema operativo invulnerable, dejándolo lejos de virus, malware y, porque no, piratas informáticos. Si esto fuera así todos los sistemas operativos incluirían esta fórmula anti-malware. La verdad es que el mito que dice que los sistemas de Apple no tienen virus viene confundido por la realidad actual y el estado del mercado. Por un momento pensemos que somos un pirata informático con el claro objetivo de obtener beneficio económico mediante un malware que has realizado, ¿para qué sistema operativo harás este malware? ¿Para los sistemas operativos Windows que lideran con cerca del 80% el mercado? ¿O para los equipos de Apple que solo suman, en total, cerca del 5% de todos los ordenadores del mundo?

O lo que es lo mismo, por cada ordenador de Apple hay 16 con sistema operativo Windows. Por esto muchos piratas informáticos prefieren atacar sistemas operativos Windows, porque tienen 16 veces más de probabilidad de éxito, y, por ende, 16 veces más de posibles beneficios.

¿Pero entonces Mac tiene malware o vulnerabilidades? Por supuesto. De hecho, ningún sistema informático está exento de ser vulnerable. Sencillamente pensamos que los Mac no tienen virus porque existe menos malware para estos equipos, pero esto no es así. Que la mayoría de piratas prefieran equipos Windows para realizar sus ataques no implica que no haya “malos” que se dediquen atacar los equipos de Apple. No es que Mac no tenga malware o vulnerabilidades, sino que son menos atacados.

Que no te mientan, tu Mac es tan (o más) inseguro que un ordenador Windows (3)

“ Mac no tiene malware ni vulnerabilidades ”: el arma de doble fila que corta más que defiende

En ese punto puede que hayas pensado que, como son menos atacados, es cierto que son más seguros porque tienes menos probabilidad de ataque, quedando el título de este articulo como un completo error. Pero no. Ese es el arma de doble filo que corta más que defiende. El hecho de que los usuarios piensen que “están más seguros” hacen que sean más vulnerables. Los estudios afirman que menos del 50% de los equipos de Apple no disponen de ningún software de seguridad o antivirus instalado, haciendo que queden expuestos a gran parte de malware que circula hoy en día por la red.

Para terminar, comentar que, al ser Windows uno de los sistemas operativos más atacados se hacen muchas más detecciones y actualizaciones de seguridad que corrigen vulnerabilidades, y existe mucho más personal trabajando en la seguridad en este sistema operativo en comparación con otros sistemas como Apple.

Que no te mientan, tu Mac es tan (o más) inseguro que un ordenador Windows (1)

La seguridad en Windows radica en sus continuas actualizaciones y en el software de seguridad, mientas que en Apple radica en el poco malware que existe para estos y la falsa idea de seguridad. Esto convierte a los Mac de Apple tan (o más) inseguros como los equipos Windows.