La VPN: ¿qué son, cómo funcionan y cuales son sus usos?

Seguimos con la serie de artículos de redes y seguridad informática que tanto nos ansiáis, esta vez hablamos sobre las redes privadas virtuales. ¿Las VPN? Esa palabra, quizás misteriosa para unos y conocida para otros, que últimamente estamos oyendo por todos lados. Y, como es normal, todos podemos llegar a estar un poco confundidos. Pero no te preocupes, después de este artículo no tendrás ninguna de esas dudas. Empecemos:

VPN TuwindowsMundo 3

Las VPN (Virtual Private Network) o en español Red Privada Virtual es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.

 En palabras más coloquiales nos permite crear una red local (LAN) mediante Internet. Esto permite que físicamente se comporte como una red compartida o WAN (por ejemplo: a lo que todos llamamos Internet) y trabajar lógicamente como si de una red privada (red local) estemos hablando, combinando las ventajas de funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada y la movilidad de una red pública como Internet.

Las VPN son una de las herramientas más usadas a nivel empresarial, muy usadas para la conexión con redes Intranets que no disponen de acceso desde Internet. Las redes privadas virtuales también se usan en muchas ocasiones cuando queremos navegar de forma segura mediante redes inseguras como redes WiFi de aeropuertos, centro comerciales o restaurantes. Es una herramienta que nos permite navegar de forma “segura” por medios inseguros. Por lo que sí sospechamos que alguien puede ver la información que se transmite por la red podemos usar esta herramienta para asegurar nuestra conexión y datos.

Tipos de VPN

  1. VPN de acceso remoto

Es el modelo más usado actualmente. Los usuarios se conectan mediante Internet a sitios remotos (por ejemplo, una Intranet, como antes hemos comentado). Normalmente se dispone de un usuario y contraseña para acceder a la misma navegando como si estuviéramos desde el interior de la red privada.

VPN TuwindowsMundo 2


  1. VPN punto a punto

Es algo similar al VPN de acceso remoto, pero este no está orientado a los usuarios de la empresa. Se sigue el mismo esquema que el anterior usado para interconectar oficinas remotas, CPDs o centrales, ofreciendo una conexión permanente. Aquí la VPN funciona como si tuviéramos ambas oficinas conectadas con un cable. Por supuesto, sin límite de distancia y ahorrando el coste del mismo.


  1. VPN sobre LAN

Este es otro esquema de conexión VPN que es mucho menos usado, pero tiene muchas más funciones que los VPN antes vistos. El funcionamiento básico del VPN es el mismo, pero con una pequeña diferencia: se realiza sobre la propia red local. Esto permite crear diferentes redes lógicas dentro del mismo medio físico, aislar dispositivos y equipos de la red principal o asegurarnos de que nadie podrá acceder a un servidor con información confidencial si no lo hace mediante esta VPN. Sin duda sus usos son casi ilimitados.VPN TuwindowsMundo 4

Para terminar con este articulo básico sobre las VPN vamos a ver las ventajas y desventajas de la misma:

Ventajas del uso de una red privada virtual

  • Integridad de la comunicación.
  • Confidencialidad y seguridad de datos.
  • Reducen los costes y son sencillas de usar,.
  • Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes como si de una red local habláramos.

 

Desventajas del uso de una red privada virtual

  • Instalación algo complicada si queremos hacerla de forma correcta.
  • Se necesitan conocimientos previos para una buena implementación.

VPN TuwindowsMundo



Y no olvides que si quieres mas información o programas para conectarse a redes VPN deja tu comentario, ¡estaremos encantados de hacerlo!

Jesús Jover Alfaro

Diseñador web e informático. Estudiante de ASIR. Amante de la tecnología, fotografía, música y el ciclismo. 18. Albacete. Para cualquier cosa @JesusJoverTec

También te gustará...

1 respuesta

  1. ER KUNFÚ DE TRIANA dice:

    Por mi experiencia puedo decir que he probado varias herramientas de VPN y es verdad que funcionan, unas mejor y otras peor pero funcionan, entre programas (free) y extensiones, pero debo decir también que el navegador se pone muy lento, lentísimo … “no puede con el culo”, como se suele decir.

    Así que, para aquellos que decidan ocultar su IP estén prevenidos de lo que pasa, sobre todo si son fanáticos de la navegación rapidita porque notarán bastante el cambio. Esto es una cosa que creo que NO avisa en ningún artículo o post sobre las VPN.

    Otra cosa, navegación privada 100% —> NO EXISTE, ES MENTIRA. Todo lo que leáis es para nada, lo puedo debatir con quien quiera. Siempre estaréis visibles con vuestro proveedor de internet, lo que pasa que es ilegal que este “lea” tu tráfico de navegación, a no ser que sea con tu permiso. Incluso así, que sea solo tu proveedor de internet, también se pueden filtrar datos.

    Ni incluso navegando con Tor configurado al máximo de privacidad y seguridad, se es totalmente anónimo en la red, lo que si es verdad es que se logra un alto porcentaje. Tor no es más que Firefox con algunos parámetros más en sus registros y otros manipulados por defecto, pero nada más.

    Símplemente al crearte una cuenta de correo electrónico ya estás “cazado”, ja, ja … por cierto, tengan siempre al menos 2 correos, uno principal y otro secundario. El principal para lo sucinto y más importante y el secundario para todo lo demás. Yo aconsejo que el navegador que tengáis, lo configuréis lo mejor que sepáis en privacidad y seguridad con las opciones propias del navegador y algunas extensiones, y no se quebréis la cabeza, nada más y después no busquen nada “raro” e intententad, sobre todo y en la medida de lo posible, NO incluir vuestro nºtfno, ni la cuenta del banco.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *